Unidad de aprendizaje 2

Competencias de la unidad de aprendizaje

  • Distingue las características de las propuestas teórico metodológicas para la enseñanza de la aritmética en la escuela primaria con la finalidad de aplicarlas críticamente en su práctica profesional.
  • Relaciona los saberes aritméticos formales con los contenidos del eje sentido numérico y pensamiento algebraico del plan y programas de estudios de educación primaria para diseñar ambientes de aprendizaje.

De los números en contexto a su fundamentación conceptual.

-Tratamiento didáctico y conceptual de la noción de número y su relación con las operaciones aritméticas, sus propiedades ysus algoritmos convencionales.

-El número como objeto de estudio: relación de orden, números ordinales y números cardinales, formas de representación, composición y descomposición de un número mediante suma y resta, múltiplos, divisores y el teorema fundamental de la aritmética.

-Sistema decimal de numeración.

-Sistemas de numeración posicionales con base distinta a 10.

-El número como objeto de aprendizaje para su enseñanza: estudio de clases, enfoque de resolución de problemas y teoría de las situaciones didácticas en el análisis decasos en video y/o registros.

-Revisión de los contenidos y las orientaciones didácticas del eje sentido numérico y pensamiento algebraico de los programas de estudio de la escuela primaria.

EVIDENCIAS:

Evidencias de aprendizaje 1: