Unidad de aprendizaje 3

 

Competencias de la unidad de aprendizaje

Con base en la realización de análisis de tendencias, indicadores y/o resultados de programas globales o nacionales, identifica ámbitos de necesidad y problemática relacionados con distintos aspectos del desarrollo psicológico infantil, considerando grupos en situaciones de escolarización, exclusión o riesgo, lo que le permite una valoración crítica de posibilidades y restricciones desde los condicionantes del contexto sociopolítico, económico y cultural.

 

 

Situación de la infancia en México y condicionantes sociopolíticos, económicos y culturales al desarrollo humano.

  • Tendencias e indicadores sociales, económicos y políticos de carácter global, nacional o local que explican la situación del desarrollo humano de la infancia en México y su relación con las Metas del Milenio de la onu.
  • Migración, pobreza y conflictos sociales: su relación con el desarrollo infantil y las posibilidades de acceso y permanencia en el sistema educativo de los menores en situación de riesgo y exclusión.
  • Análisis de políticas y programas educativos dirigidos al desarrollo infantil y los derechos de los niños.
  • Análisis del contexto socioeducativo y de los factores que inciden positiva y/o negativamente en el desarrollo de la población infantil de la comunidad local de referencia.

 

EVIDENCIAS:

Evidencia de aprendizaje 1: