Unidad de aprendizaje 2

Competencias de la unidad de aprendizaje

Conforma marcos explicativos sustentados en la comprensión y revisión crítica de las principales teorías psicológicas del desarrollo humano que le permiten identificar posibilidades de estudio e intervención en torno a diversas acciones y programas relacionados con el desarrollo humano y psicológico de los niños en el periodo correspondiente a la educación preescolar y primaria en relación con sus contextos de referencia.

 

Modelos y teorías psicológicas del desarrollo humano en la infancia

• ¿Infancia es destino? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia.

- El modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud.

- El modelo de desarrollo psicosocial de E. Erickson.

• ¿Existen etapas universales en el desarrollo? La visión psicogenética de J. Piaget del desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la educación.

• ¿Desarrollo humano o condicionamiento de comportamientos? La perspectiva conductista: J. Watson y B. F. Skinner.

• ¿El hombre es cultura internalizada? La teoría sociocultural y la perspectiva de sistema social o ecológica.

- El modelo socio-histórico y cultural de L. Vygotsky.

- La teoría de los sistemas ecológicos de U. Bronfenbrenner.

-Aportaciones y restricciones de las teorías del desarrollo psicológico a la educación y el aprendizaje en contextos escolarizados de educación básica.

 

 

EVIDENCIAS:

Evidencia de aprendizaje 1: