Psicologia del Desarrollo Infantil

Propósitos y descripción general del curso

El propósito de este curso es promover en el futuro docente la apropiación y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización le permita afrontar situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar y primaria referidos al ámbito del desarrollo humano y psicológico.

 

Competencias del curso

Construye marcos explicativos de referencia que le permiten comprender, problematizar e intervenir en la promoción del desarrollo humano infantil de manera ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los contextos socioculturales y educativos en donde desarrolla su práctica docente, asumiendo una perspectiva de diversidad, inclusión, equidad y respeto a los derechos de la infancia.

 

Unidad de aprendizaje 1:

  •  El desarrollo humano: una construcción histórica, sociocultural y científica.

 

Unidad de aprendizaje 2:

  • Modelos y teorías psicológicas del desarrollo humano en la infancia.

 

Unidad de aprendizaje 3:

  • Situación de la infancia en México y condicionantes sociopolíticos, económicos y culturales al desarrollo humano.

 

Unidad de aprendizaje 4:

  • La influencia educativa del docente y la institución escolar en la comprensión y promoción del desarrollo humano en la educación básica.