Unidad de aprendizaje 4

 Competencias de la unidad de aprendizaje

- Distingue las características de las propuestas teórico metodológicas para la enseñanza de la aritmética en la escuela primaria con la finalidad de aplicarlas críticamente en su práctica profesional.

- Identifica los principales obstáculos que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de la aritmética en la escuela primaria y aplica este conocimiento en el diseño de ambientes de aprendizaje.

- Relaciona los saberes aritméticos formales con los contenidos del eje sentido numérico y pensamiento algebraico del plan y programas de estudios de educación primaria para diseñar ambientes de aprendizaje.

- Usa las TIC como herramientas para el aprendizaje y la enseñanza en ambientes de resolución de problemas aritméticos.

- Emplea la evaluación para mejorar los niveles de desempeño de los alumnos de la escuela primaria en la resolución de problemas.

 

Aspectos didácticos y conceptuales de los números racionales y los números decimales.

-Desarrollo didáctico de las nociones de fracción común y de número decimal.

-Resolución de problemas con fracciones y números decimales.

-De los números naturales a las fracciones y los números decimales: ampliación de los conjuntos numéricos y uso de la notación científica.

-Algoritmos convencionales para la suma, la resta, el producto y el cociente con números racionales y su comprensión con base en las propiedades de los números y sus operaciones.

-Las fracciones comunes y los números decimales: dificultades en su enseñanza y aprendizaje.

-Uso de recursos tecnológicos para favorecer la comprensión de los conceptos y la operatividad con números racionales y decimales.

 

EVIDENCIAS:

Evidencias de aprendizaje 1: