Unidad de aprendizaje 1

Competencias de la unidad de aprendizaje

  • Conoce los conceptos matemáticos que se desarrollan en la educación preescolar y los aplica para el diseño de ambientes de aprendizaje.
  • Describe el proceso de construcción del concepto de número desde las perspectivas de las destrezas de la cuantificación y el razonamiento lógico.
  • Identifica y describe las primeras conceptualizaciones de los niños en la construcción del pensamiento geométrico durante la etapa preescolar.
  • Explica la importancia de la resolución de problemas como medio para construir conocimiento matemático y aplica este conocimiento en el diseño de ambientes de aprendizaje.
  • Relaciona los contenidos matemáticos del plan y programa de estudios de educación preescolar con los contenidos disciplinarios para determinar su grado de dificultad.

Las matemáticas en la educación preescolar

-El desarrollo de los principios de conteo en la etapa preescolar.

-La construcción de las operaciones lógicomatemáticas en los niños de entre 3 y 7 años.

-La construcción del concepto de número en los primeros grados escolares.

-Los procesos de descripción y visualización geométrica que desarrollan los niños preescolares.

-La construcción del proceso de medida en la etapa preescolar.

-Importancia de la resolución de problemas en la construcción del pensamiento matemático.

-La resolución de problemas verbales aditivos simples en la etapa preescolar.

EVIDENCIAS:

Evidencias de aprendizaje 1:

Exposicion de las fracciones y los numeros decimales