Unidad de aprendizaje 3

Competencias de la unidad de aprendizaje

  • Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.
  • Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información, producto de sus indagaciones.

La apropiación y realidad docente ante las roblemáticas en las que está inserta la escuela.

Secuencia de contenidos

Familia de saberes

  • Ser docente hoy: relaciones y funciones en el sistema educativo, en la escuela y en el aula.

Familia de saber hacer

  • Descripción, interpretación de textos.
  • Observación, registro, análisis, comparación, búsqueda, selección y presentación de información.

 

 

 

EVIDENCIAS:

Evidencias de aprendizaje 1:

  • Elaboración de una valoración personal de aspectos positivos y deficientes que observa en el funcionamiento de la escuela analizada desde varias perspectivas: a) su organización interna y la dinámica entre los diversos actores (autoridades, profesores, alumnos y padres de familia); b) la normatividad nacional desde el punto de vista legislativo (impacto de las normas nacionales), como desde el punto de vista pedagógico (perspectivas que abren los planes y programas de estudio y lo que se dificulta en el salón de clase), y c) desde la visión de un docente que busca comprometerse con la formación y el aprendizaje de sus alumnos.

 

 

Evidencias de aprendizaje 2:

  • Con esta evidencia se establece la integración completa del problema eje. Es conveniente que el profesor impulse no sólo un ejercicio de autoevaluación de los resultados obtenidos, si no además, si las condiciones del grupo lo permiten, estos resultados podrían ser analizados entre todos los estudiantes presentando un cartel a sus compañeros o intercambiando lecturas de los documentos producidos. En todo caso los criterios para la realización de esta tarea deben ser formulados por el docente y dados a conocer a todo el grupo.