Unidad de aprendizaje 2
Competencias de la unidad de aprendizaje
- Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta para fundamentar la importancia de su función social actual.
- Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa (incluyendo currículo actual), así como modalidades.
Familia de saberes
- La necesidad de atender a los aprendizajes indispensables para la vida desde la educación básica.
- Características de las propuestas educativas subyacentes en el plan de estudios y los programas escolares vigentes para la educación básica.
- Enfoque basado en el desarrollo de competencias y estándares curriculares.
- Tipos de proyectos en la educación básica de acuerdo con las características del contexto y diversidad estudiantil.
Familia de saber hacer
- Búsqueda y análisis de información en fuentes digitales e impresas.
- Organización de actividades grupales y elaboración de formato-guía para panel de discusión.
EVIDENCIAS:
Evidencias de aprendizaje 1:
- Elaboración de un diagnóstico en donde explicite las principales características de la educación básica (cobertura, calidad y equidad) especificando el contexto donde se encuentre y argumente cuáles son las principales problemáticas.
Evidencias de aprendizaje 2:
- Elaboración de un organizador gráfico de su preferencia, en presentación digital, en donde se aprecien los principales rasgos que caracterizan el plan y programas de estudio de educación básica vigentes en el país y da respuesta a las preguntas planteadas al inicio del bloque.
Evidencias de aprendizaje 3:
- Como en la primera unidad, es recomendable que el docente trabaje previamente con los estudiantes los criterios para la presentación de estas evidencias, teniendo claridad que forman parte del problema eje y que su realización implica avanzar en un trabajo de integración del curso.