Unidad de aprendizaje 4
Competencias de la unidad de aprendizaje
- Conoce, comprende y emplea las nociones teóricas, los conceptos organizadores y los recursos metodológicos de la historia y de la historia de la educación para propiciar el desarrollo de su pensamiento histórico mediante el análisis centrado en el trabajo con fuentes.
- Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de aprendizaje en el aula.
- Conduce su propio aprendizaje histórico a través de la investigación permanente.
Los conceptos de segundo orden y el trabajo con fuentes primarias para la comprensión de la historia de la educación
- Conceptos de segundo orden.
- Evidencia.
- Relevancia.
- Tiempo histórico, cambio y continuidad.
- Empatía.
- Causalidad.
- Conceptos de primer orden.
- Se derivan de los ejercicios de relevancia.
- Se recuperan los ejes problematizadores:
- Procesos de escolarización.
- Educación pública y privada.
- El laicismo en la educación.
- El gobierno de Lázaro Cárdenas y la educación socialista.
- Educación normal (escuelas normales, proyectos formativos, planes y programas de estudio, edificios, materiales y apoyos didácticos, organización escolar, alumnos, etcétera).
-Artículo 3o de la Constitución.
- Libros de texto y materiales educativos.
- Movimientos magisteriales, institucionalización del magisterio y sindicalismo.
- Educación superior, investigación y desarrollo científico y tecnológico.
- Educación para mujeres e indígenas.
EVIDENCIAS.
Evidencias de aprendizaje 1:
- Fuentes históricas primarias seleccionadas por los alumnos como parte de su investigación.
Evidencias de aprendizaje 2:
- Formatos analíticos y organizadores gráficos.
Evidencias de aprendizaje 3:
- Carteles, presentaciones de diapositivas digitales y otros recursos empleados para exponer sus conclusiones ante el grupo.