Unidad de aprendizaje 4

Competencias de la unidad de aprendizaje

  • Conoce, comprende y emplea las nociones teóricas, los conceptos organizadores y los recursos metodológicos de la historia y de la historia de la educación para propiciar el desarrollo de su pensamiento histórico mediante el análisis centrado en el trabajo con fuentes.
  • Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de aprendizaje en el aula.
  • Conduce su propio aprendizaje histórico a través de la investigación permanente.

Los conceptos de segundo orden y el trabajo con fuentes primarias para la comprensión de la historia de la educación

  • Conceptos de segundo orden.

- Evidencia.

- Relevancia.

- Tiempo histórico, cambio y continuidad.

- Empatía.

- Causalidad.

  • Conceptos de primer orden.

- Se derivan de los ejercicios de relevancia.

  • Se recuperan los ejes problematizadores:

- Procesos de escolarización.

- Educación pública y privada.

- El laicismo en la educación.

- El gobierno de Lázaro Cárdenas y la educación socialista.

- Educación normal (escuelas normales, proyectos formativos, planes y programas de estudio, edificios, materiales y apoyos didácticos, organización escolar, alumnos, etcétera).

-Artículo 3o de la Constitución.

- Libros de texto y materiales educativos.

- Movimientos magisteriales, institucionalización del magisterio y sindicalismo.

- Educación superior, investigación y desarrollo científico y tecnológico.

- Educación para mujeres e indígenas.

 

EVIDENCIAS.

Evidencias de aprendizaje 1:

  • Fuentes históricas primarias seleccionadas por los alumnos como parte de su investigación.

 

Evidencias de aprendizaje 2:

  • Formatos analíticos y organizadores gráficos.

 

Evidencias de aprendizaje 3:

  • Carteles, presentaciones de diapositivas digitales y otros recursos empleados para exponer sus conclusiones ante el grupo.