Unidad de aprendizaje 1

Competencias de la unidad de aprendizaje

  • Conoce, comprende y emplea las nociones teóricas, los conceptos organizadores y los recursos metodológicos de la historia y de la historia de la educación para propiciar el desarrollo de su pensamiento histórico mediante análisis centrado en el trabajo con fuentes.
  • Comprende que la historia de la educación contribuye al desarrollo de las identidades docentes mediante el análisis crítico del pasado y el presente.

 

La historia de la educación como campo especializado de la historia

  • La teoría de la historia y las diversas interpretaciones sobre la definición y el sentido de la disciplina.
  • Conocimiento, pensamiento, conciencia y cultura histórica como niveles de aproximación a la disciplina.
  • Investigación en historia de la educación: paradigmas, avances e interrogantes.
  • Las fuentes primarias como evidencias de la historia de la educación.

 

 

EVIDENCIAS DE APRENDISAJE

Evidencias de aprendizaje 1:

  • Controles de lectura, guías de lectura diseñadas y cuadros sinópticos, entre otros.
  • Cuadros comparativos y mapas conceptuales.
  • Fichas bibliográficas y de contenido en los que se identifiquen elementos como paradigmas teóricos, preguntas y problemas de investigación, hipótesis, métodos de investigación, fuentes, objetos de estudio, temas abordados y conclusiones de cada uno de los autores.
  • Formatos analíticos por tipo de fuente.

EVIDENCIAS:

Historia

Crisis de la Historia

Historia Cultural

Mapa conceptual del del positivismo

Mapa conceptual del Marxismo

Mapa conceptual del Historicismo

Mapa conceptual de la escuela de los Annales

Guia de lectura sobre la educacion historica

Guia de lectura de fuentes primarias y secundarias del conocimiento historico

Ficha de la historia de la educacion