Unidad de aprendizaje 1
Competencias de la unidad de aprendizaje
- Conoce, comprende y emplea las nociones teóricas, los conceptos organizadores y los recursos metodológicos de la historia y de la historia de la educación para propiciar el desarrollo de su pensamiento histórico mediante análisis centrado en el trabajo con fuentes.
- Comprende que la historia de la educación contribuye al desarrollo de las identidades docentes mediante el análisis crítico del pasado y el presente.
La historia de la educación como campo especializado de la historia
- La teoría de la historia y las diversas interpretaciones sobre la definición y el sentido de la disciplina.
- Conocimiento, pensamiento, conciencia y cultura histórica como niveles de aproximación a la disciplina.
- Investigación en historia de la educación: paradigmas, avances e interrogantes.
- Las fuentes primarias como evidencias de la historia de la educación.
EVIDENCIAS DE APRENDISAJE
Evidencias de aprendizaje 1:
- Controles de lectura, guías de lectura diseñadas y cuadros sinópticos, entre otros.
- Cuadros comparativos y mapas conceptuales.
- Fichas bibliográficas y de contenido en los que se identifiquen elementos como paradigmas teóricos, preguntas y problemas de investigación, hipótesis, métodos de investigación, fuentes, objetos de estudio, temas abordados y conclusiones de cada uno de los autores.
- Formatos analíticos por tipo de fuente.
EVIDENCIAS:
Mapa conceptual del del positivismo
Mapa conceptual del Historicismo
Mapa conceptual de la escuela de los Annales
Guia de lectura sobre la educacion historica
Guia de lectura de fuentes primarias y secundarias del conocimiento historico
Ficha de la historia de la educacion