El sujeto y su formacion profesional como docente
PROPOSITOS Y DESCRIPCION GENERAL DEL CURSO
En el contexto de este nuevo plan de estudios, la formación profesional, como contenido conceptual y categoría analítica, constituye un eje fundamental que permite reflexionar de manera profunda las razones, los motivos, las expectativas, las percepciones e ideas que el sujeto tiene respecto a la profesión de la docencia. Establecer la relación entre la elección personal y las exigencias sociales, educativas, culturales, ideológicas, políticas y administrativas de la profesión docente, da pauta para generar procesos de comprensión y explicación acerca de las complejas responsabilidades que conlleva esta actividad.
COMPETENCIAS DEL CURSO
- Identifica con claridad, apartir de los ejercicios de reflexion, analisis, discusion y argumentacion, los aspectos centrales que sostienen sus expectativas, motivos, representaciones, y condiciones de ingreso a la docencia como profesión.
Unidad de aprendizaje 1:
- El sujeto, relato autobiografico y su eleccion profesional
Unidad de aprendizaje 2:
- Problematica de la profesion docente: Debates, dimensiones y propuestas
Unidad de aprendizaje 3:
- Miradas divergentes sobre la formacion y profesion docente:Los agentes de la politica educativa